El dieciocho de diciembre de 2022, cuando “Cachete” Montiel empujó el último pelotazo contra la red del arco francés y el portero Hugo Lloris quedaba desparramado mirando hacia el mediocampo, la correría de camisetas celestes y blancas gritaban, lloraban y se abrazaban emocionados. ¡¡Argentina volvía a ser Campeona del Mundo!!
Semanas antes, y a miles de kilómetros del estadio de Qatar, en Santo Pipó Misiones, otros estaban con el ánimo y la esperanza por el piso debido a la reciente derrota de la Argentina contra Arabia Saudita. En aquel momento, entre tristeza e incertidumbre, comenzaron a buscarse con la mirada en sus pensamientos. Y de uno de ellos se escuchó:
– ¡Ya está! Si Argentina sale Campeón del Mundo, ¡Nos vamos corriendo los cuarenta y seis kilómetros que nos queda hasta la Cruz de Santa Ana! dijo Andrés Bovi. Enseguida, el santotomeño Maximiliano Bonutti se entusiasmó acompañando el desafío de la propuesta.

Andrés y Maxi son corredores de a pie, de los denominados runners. Pertenecen al equipo de @kinetica_running_team de la localidad de Santo Pipó. Desde hace un tiempo decidieron dejar el sedentarismo y comenzaron a salir a correr, para ayudar y ayudarse. En estos últimos años lograron formar un equipo de runners, que participan con entusiasmo en distintas competencias que se desarrollan en la región; con el único afán de superarse y compartir un espacio de comunidad entre amigos del deporte del correr.
En la charla que mantuvimos con Maxi, nos explicó que sale a correr todos los días. Él considera que las medallas que le entregan, por participar en las distintas competencias, son el reconocimiento al esfuerzo del entrenamiento cotidiano.

La finalidad de esta nota es contarles que el domingo pasado, en cierto modo, este grupo continuó con la vuelta olímpica de la “Scaloneta” de los capitaneados por Messi. Fue una actividad que implicó correr a las tres de la mañana, para aprovechar la fresca temperatura, el trayecto que va desde Santo Pipó hasta Santa Ana; para así, cumplir con la promesa realizada aquella mañana del 22 de noviembre.
La corrida se completó gracias a una logística bien ajustada. Con una buena alimentación e hidratación y, sobre todo, por el aliento y el seguimiento en cada momento del recorrido (en automóviles y bicicletas) de familiares y amigos. A medida que los kilómetros y las horas pasaban, también iba amaneciendo. Los vehículos, que veían la maratón del festejo de la tercera Copa del Mundo, ayudaron disminuyendo la velocidad. Y de forma constante, con un simple grito de aliento o un bocinazo, fueron empujando a los atletas con más fuerzas hacia la Cruz de Santa Ana, que los esperaba estática y distante para coronar el festejo de cada atajada o gol de la celeste y blanca.

Ellos fueron arrimándose al objetivo cerca de las diez de la mañana, “paso a paso”, como emulando al gran Mostaza Merlo. Entre los que iban corriendo y acompañando dicha proeza se encontraban: Andrés Bovi, Gabriela Bovi, Andrea Bovi, Sara Blanco. Raúl Blanco, Micaela Luck, Agnes Luck, Roque Domínguez, Rony Kruger, Omar Pietrowski, Alejandro Frei, Alexis Sersing, Beto Bonutti, Pinky Giménez y Maximiliano Bonutti.
El reto de la actividad se dibuja de varios matices, según la palabra de nuestro entrevistado Maxi. Pero los más importante es el de poder cumplir con palabra y desafiarse ante retos que exijan un esfuerzo que active la adrenalina en cada uno. Como personal de la salud, Maxi reflexiona sobre el motivo que lo empujó a correr esos cuarenta y seis kilómetros con sus amigos:
– El movimiento corporal es sinónimo de salud. He de aquí que todos los que nos vieron y acompañaron ese día, o los que están leyendo esta nota, deben saber que para tener buena salud solo hay que empezar a moverse de a poco. Aunque sea caminando tres cuadras por día.
