Mire, Don Claudio Puntel; discúlpeme, Don Ignacio Araujo. Les cuento que está difícil el tema. Lo que pasa es que yo pensaba que en un “sapuaité” (léase en un instante) le iba a poner palabras a ese “Qué se yo” que tiene Marabú.
Resulta que me equivoqué. Entonces, como suele pasar con gente como yo, uno tiene que apelar a los recuerdos para tratar de entender y explicar lo que significa para nosotros la Comparsa del Pueblo.
Aparecen mágicamente, como imágenes color sepia, esas tardes donde había que dormir la siesta (por lo menos una hora), así no tenías sueño en el “corso”, volver pateando piedras y tener energías para levantarse temprano, buscar alguna lata de dulce vacía y con una vara, repetir los sonidos de las Scolas de Samba, con los gurises del barrio.

A la noche, el ritual se repite, y la gente como en una procesión, se va congregando en Avenida San Martín o donde sea; los del centro, los del barrio, los del campo.
Y Marabú, como todo amor a primera vista, te conquista. Tal vez te digan que hay otra más linda, pero la prefieres a ella, única, mágica, misteriosa.
Es ese olor a humo de un ranchito humilde, con una generosidad inmensa, de corazón noble y puro. Es la amistad a flor de piel, donde los momentos compartidos permanecen por siempre. Es la alegría del reencuentro, el abrazo que hermana, el juramento que se renueva.
Tiene razón don Keko, cuando usted entre otras cosas dice que ser marabucero no es ejecutar un tambor o bailar. Ser marabucero es vivir y mirar la vida desde otro lugar, donde nosotros los que no tenemos plata para grandes lujos para vestirnos y mostrar, nos pintamos el cuerpo y el rostro, y salimos a divertirnos como el que más.
Entonces, seguí buscando una palabra que sintetice lo que es Marabú y creo que la encontré: Marabú es EMOCIÓN. Porque desde mi punto de vista, a la emoción no se la describe, no se la define, se demuestra, con el corazón que late con más fuerza, el nudo en la garganta y el alma que vuela libre, majestuosa, como el ave que le dio el nombre a la comparsa.
¡FELICES 60 MARABÚ, AMOR ETERNO!
Palabras del Marabucero Carlitos González.
Imágenes: gentileza de Comparsa Marabú