El hombre fue preparando sus herramientas, cuidadosamente. Pinzas, destornilladores, llaves de tubo, mientras el humo del «Jockey» se desplazaba por el taller haciendo piruetas. Fíjate bien, la 9/16 no puede faltarte nunca; y una «10», menos, decía mientras miraba a su alrededor, para ver si todo estaba en orden.
Orgulloso Obrero Calificado en Motores Diesel, contaba siempre, mientras lavaba las piezas en una lata para quedaran lo más limpias posibles.
El último Diesel

Hoy vamos a brindar, y ustedes van a probar sidra, exclamó un 13/01/74 cuando al «Lole» Reutemann le faltaban menos de 2 vueltas para ganar el GP de F1 en Buenos Aires. El Brabham BT44 se quedó sin combustible y nosotros, sin el brindis.
Pero el protagonista de este relato tenía otro mundo, uno muy especial: la Planta Transmisora de Lra12, donde entre válvulas, lámparas, motores y cables se codeaba con Flavio Fajardo o Lalo Nuñez para que la salida al aire fuese perfecta.
Luego, con su amiga locutora, Isabel Barros, promover y organizar el festejo del Día del Niño, donde cada año la concurrencia de los pibes crecía para cantar o recitar.
La vida, con sus misterios, idas y vueltas, me permitió ser su compañero de trabajo, y así, conocer y ser parte de Radio Nacional, en interminables horas de trabajo, aprendizajes y experiencias.
_Listo, Fermín? Vamos?
_Por supuesto, todo preparado. Cuando quiera, salimos.
Y partió Fermín, sereno, en paz, para cumplir con su destino; sabe que Elisa lo estará esperando con una sonrisa cálida, para tomar ese rico mate como cuando lo hacían debajo de la planta de mango.
Nos dejó una huella, que continuará en sus nietos, en especial a mis «Gonzalitos», que lo disfrutaron en cada visita, en cada charla, y en Cris, a quien quería como su hija.
Una última revisión, ajustar la manivela y el grupo electrógeno volverá a funcionar, para generar esa luz que quedará en nosotros eternamente.
Fotos de Caio Alegre.
Homenaje Despedida a su Padre de Carlitos González
Hasta siempre, Pa. Hasta siempre, Amigo.
